sábado, 17 de diciembre de 2016

Fotos de: Soria - Ágreda- Pueblo con encanto

                                                  

Ágreda


Situada en un lugar estratégico, entre la depresión del Ebro y la meseta Castellana, ofrece un paso inmejorable en el sistema Ibérico, bordeando el Moncayo. Por ello, Ágreda se convirtió desde tiempos inmemoriales en un lugar de paso por el que discurrieron las culturas y civilizaciones que fueron protagonistas de la historia en cada momento.
El urbanismo de Ágreda se desarrolló en ambas laderas del río, aprovechando la orografía del terreno que permitía la mejor defensa frente al enemigo, siendo el promontorio rocoso de La Muela y el Barrio Moro los baluartes inexpugnables. Conforme fue creciendo la población y sus dimensiones, los barrios se fueron expandiendo, y las murallas se fueron desarrollando de cara al exterior pero también entre los distintos barrios, resultando cuatro recintos amurallados distintos en la Edad Media y en la Edad Moderna, de los que hoy nos quedan numerosos vestigios, tanto cristianos como musulmanes y judíos.

Nuestra Sra. De la Peña: La iglesia es de traza románica con elementos protogóticos añadidos posteriormente. Destaca el retablo barroco de la Virgen de la Peña, el de San Juan Evangelista, gótico, y la Trinidad como trono de gracia, una pintura sobre tabla, del s. XV. En el s. XVI se sustituyen los ábsides por las capillas mayores góticas. Desde 2002 la iglesia de Nuestra Sra. de la Peña acoge el Museo de Arte Sacro de la comarca.

Palacio Municipal: de estilo Renacentista de principios del siglo XVI. Destaca la galería superior, abierta en la fachada principal, de clara influencia aragonesa.  En la actualidad, el palacio es la sede del Ayuntamiento de Ágreda.
Palacio de los Castejones: de estilo clasicista del siglo XVII. El Palacio de los Castejones es el edificio más importante de la arquitectura civil de la localidad de Ágreda.
Presenta una peculiar estructura, con una puerta de estilo herreriano y torres gemelas. A su galería se accede por una singular escalera, cubierta por una cúpula de estilo florentino. De su interior destaca el patio de dos pisos.


Jardín Renacentista de D. Diego de Castejón: Singulares jardines recreados tal como fueron construídos en el siglo XVI. Se dividen en dos espacios perfectamente diferenciados en cuanto al trazado: el Jardín Renacentista de Don Diego de Castejón y el Jardín de la Memoria. Destacan las plantas aromáticas y los nudos que forman los parterres. También existen fuentes, un teatro vegetal y un reloj astronómico. Cuenta con un pequeño teatro de espejos cuya intención es la de crear un lugar de juego y sorpresa.
Torreón del Tirador: fue durante toda la Edad Media una ciudad fortificada, configurada originalmente por cuatro recintos amurallados, independientes entre sí, conectados por puertas y defendidos por torreones. Ejemplo de estas defensas es la Torre del Tirador, situada en la población.

Torre de la Muela: Adosada la muralla musulmana, se encuentra la Torre de la Mota levantada posiblemente en el siglo XIII, en la parte este encontramos una puerta elevada con un arco adintelado, para su construcción se van a aprovechar las estructuras musulmanas, el resto se construye en mampostería concertada.

Torre de la Costoya: El segundo recinto murado cristiano contaba, al menos, cinco accesos, y un fuerte torreón, llamado de Costoya.
Los pobladores procedentes de Magaña y San Pedro, en época de Alfonso VII, el emperador, se establecieron al norte del Queiles construyendo dos templos, el de San Juan y el de San Pedro. En este recinto amurallado, el de San Juan, se alza en la parte superior el Torreón de la Costoya.

Cañón del Val: El río Val es corredor natural de la región Mediterránea hacia la meseta del Duero, dando lugar a uno de los enclaves más occidentales de los ecosistemas mediterráneos de climatología templada. El Sendero de Pequeño Recorrido PR SO 20, es el vehículo conductor ideal para descubrir las cascadas y parajes de singular belleza que encierra este cañón.
Blibiografia:sorianiteloimaginas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario